Cómo reparar un cortocircuito en el auto

Si el carro no arranca y la batería se descarga rápido, puede que tenga un cortocircuito en el auto.

Debe leer esta guía para saber qué hacer si el auto tiene un cortocircuito

Para poder encontrar un corto circuito en el auto primero hay que desconectar el borne negativo de la batería o quitar el braker si l tiene instalado. Recomiendo poner un breaker desde el borne negativo de la batería.

Know the cause of the short circuit in the car when the car does not start, como muchos se preguntan en inglés, es muy posible que lo sepa con esta guía.

Como primer paso para reparar el corto circuito en el auto debe cerrar el chucho o interruptor de alimentación y desconectar el cable del positivo de la batería. De esa forma evita descargar por completo la batería del carro. También evita que se produzca un incendio en el vehículo.

¿Cómo reparar un cortocircuito en el auto?

Cuando el auto muestra una descarga constante y la batería se agota muy rápido, puede ser un corto circuito.

la batería se descarga por corto circuito

Siente olor a cables quemados y puede que salga humo. Esos, entre otros síntomas, son muestras de cortocircuito en la instalación eléctrica del auto.

Casi siempre ocurren esas cosas por la ausencia de protección eléctrica en el coche. Puede que se hayan violado las normas del fabricante debido a la instalación de fusibles fuera de rango.

Según el circuito que deben proteger estos será su indicación en amperes. La falla en la protección contra sobrecargas eléctricas crea cortocircuito en el auto.

Guía para reparar el corto circuito en el automóvil

  • Lo primero es desconectar la batería del auto. Se evita así que la electricidad continúe llegando a los circuitos eléctricos del automóvil.
  • Revise el panel porta fusibles para detectar cuál de ellos está fundido. Revise también los fusibles fuera de rango. Deben ser según la indicación del panel.
  • Inspeccione visualmente para detectar aislantes de cables deteriorados en la instalación eléctrica del auto. Busque huellas oscuras provocadas por excesivo calor. 
  • Busque olores sospechosos (pero con cuidado que son muy tóxicos) que indiquen quemaduras de cables, partes plásticas y otras. Ese olor es producto del calentamiento excesivo por sobre consumo de corriente. Los falsos contactos, contactos flojos y oxidados en el sistema eléctrico del coche dan lugar a esos olores.

El buen rastreador de corto eléctrico automotriz

Para rastrear un corto circuito en el carro debe comenzar por la caja de los fusibles. Un fusible fundido en un automóvil es señal de que algo anda mal en el circuito del auto que el mismo protege.

Por ello debe revisar esa rama del circuito antes de sustituir el fusible fundido con otro de igual valor.

Es un error situar un alambre de cobre como sustituto del fusible. Será peor el remedio que la enfermedad. Un alambre puede servirle para llegar hasta el taller del electricista o a la tienda para comprar un nuevo fusible.

Nunca sustituya ninguno de los fusibles del auto por un alambre para dejarlo permanente.

Cuando no se tiene un equipo o instrumento de medición el sentido del tacto puede ayudar a detectar un sobre calentamiento en alguno de los conductores del circuito eléctrico del automóvil. Lo mejor para reparar el cortocircuito en el auto o buscar cables partidos es un buen instrumento para detectar fallas eléctricas en cables de autos.

rastreador de cables partidos y cortocircuito en el auto

Para poder revisar por dónde se está produciendo la sobrecarga necesitará algún instrumento y experiencia.

Deje eso a un especialista en sistemas eléctricos del auto. Aquí solo se le dice lo más sencillo para que pueda continuar.

Entre las fallas eléctricas más comunes en autos está el cortocircuito

Si tiene un multímetro y tiene práctica en realizar mediciones de corriente y resistencia puede hacer lo siguiente.

Primero debe tener presente a qué lugar del auto llevan los cables.

Si lo que se está midiendo es el conjunto de conductores que van a las luces del auto y están conectadas por un relay pegado, el metro dará una lectura de resistencia muy baja.

Si son las luces led del automóvil todo cambia pues nunca deberá haber baja resistencia excepto en cortocircuito.

cables quemados por sobrecargas del sistema eléctrico del vehículo

Es típico el corto circuito por cables que se calientan debido a sobrecargas por situar luces por encima del consumo para el cual fueron diseñados.

Si aumentó la potencia de las luces debe cambiar los cables que las alimentan.

Los fusibles serán de mayor rango y como es lógico ello supondrá mayor demanda a la batería y alternador.

Un golpe en la carrocería que soporta las luces puede provocar un corto circuito en el automóvil. Si observa abolladuras cerca de las luces debe revisar los contactos de estas.

Puede aprender cómo detectar una fuga de corriente en el auto

Cuando la bobina de encendido del auto se calienta varias pueden ser las causas que lo originan.

Conocer qué es lo que provoca que la bobina del auto se calienta y el principio de funcionamiento de estas, ayuda a encontrar un corto circuito en el auto.

Un cable “pelado”, con su aislante deteriorado y el conductor de cobre expuesto, puede pegarse al chasis y causar un corto circuito en el auto.

Eso puede suceder en las partes móviles como las que llevan la electricidad a las puertas del auto o la tapa del maletero.

También por cables sueltos que rozan partes en movimiento se puede originar el corto.

Debe revisar la caja de los relays del auto

cajas de relays del  automóvil

Un relay “pegado” puede dar la falsa impresión de corto circuito. Eso porque se muestra un consumo constante de corriente o porque uno de los sistemas del auto sigue trabajando.

Los contactos de los relays crean chispas al hacer las conmutaciones necesarias.

Cuando la corriente que manipula el relay excede su diseño los contactos pueden fundirse y dejarlos pegados.

Habrá que proceder entonces a desmontar el relay y asentar sus contactos con el uso de una lima de platero o joyero.

También puede usar una lija para metales doblada de forma tal que se puedan lijar los dos contactos a la vez presionados uno contra el otro.

Hay veces en que es tan fuerte la unión entre los contactos que uno de ellos se desprende.

Esto último obliga a la sustitución del relay del auto por uno nuevo.

Si detecta contactos pegados lo mejor es comprar un relay nuevo para su marca y modelo de auto.

Para reparar el sistema eléctrico del auto necesita el diagrama eléctrico del automóvil

Son muchos los “recovecos” en el sistema eléctrico del coche y lo ideal será tener a mano el diagrama eléctrico del fabricante del auto.

ejemplo circuito electrico alumbrado del auto

Sea un Mercedez Benz, Toyota, Nissan o un Ford, el problema está en poseerlo para de forma rápida y segura ir hasta la fuente que causa el problema.

De esa forma puede resolverla sin causar daños mayores que le puedan costar más caro.

Si no está seguro de qué hacer cuando existe un corto circuito en el auto, es mejor dejar en manos de un electricista automotriz esa tarea para evitar males mayores.

La instalación eléctrica quemada en el auto le puede costar bien cara su sustitución completa.

Por su seguridad en la prevención de un incendio en su auto e incluso la explosión por esa causa, es mejor siempre tener la instalación eléctrica de automóvil en óptimo estado.

Llamar el servicio técnico o al taller para que un electricista automotriz revise su coche es el mejor consejo.

Nunca trate de violar las recomendaciones del fabricante del automóvil, le puede costar bien caro.

DE SU ESTRELLA 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

26 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Hola saludos que tal como esta usted? Mi problema es el siguiente, tengo un smart del año 1999, el auto al momento de encenderlo el enciende normal inclusive anda bien hasta cierto momento, llega un momento en el cual el se apaga y no quiere prender nuevamente, yo intento encenderlo pero el arranque se queda pegado y no prende sino al momento de yo dejarlo tranquilo como a las 3 horas. Ningún mecánico me ha detectado la falla porque al momento de que lo escanea no arroja nada ni bomba de gasolina, ni batería (la compre nueva), a lo que estoy seguro que es un problema eléctrico y nadie me da con la falla.

    1. Hola.
      Cambie el sensor CKP que puede estar con problemas una vez se caliente. Vea el artículo El Motor del Auto no Arranca.

      En el mismo se habla sobre ese sensor y los problemas asociados. También puede ser el driver del sensor que se calienta con el uso. Según lo que usted comenta parece una falla por calentamiento de alguno de los elementos que controla el sincronismo.

      El CKP es un sensor que sensa las vueltas del cigüeñal y si no detecta giro no hay chispas en las bujías. Puede que en frío dé lecturas normales pero al estar un tiempo funcionando es que falla.

      Cambie el sensor CKP y si no resuelve entonces el driver que lo manipula desde la centralita o ECU.
      Nos cuenta si resolvió con ello.
      Saludos.

  2. Hola buenos dias, tengo una pregunta tengo un optra 2006 que se quedo parado 5 dia y el sábado al llegar a casa intente abrir las puertas y estaban bloqueadas no pude abrirlas ni con el control ni manualmente los seguros de la puerta estaban bloqueadas, tuve que forzar la puerta, al revisar dentro la parte del suelo noto que esta muy mojado en el lado del coopiloto hice un viaje de 1 hora y percibía un olor a quemado, como fue domingo no pude llevarlo al taller, hoy limpiando el carro veo unas marcas de hollín en la llanta delantera del auto no puedo llevarlo hasta el taller ahora debido a que no esta mi esposo . Que podría ser agradezco tu respuesta.

    1. Hola.
      Bueno, marcas de hollín en llanta delantera pudo haber sido aceite quemado, cómo llegó allí, eso hay que averiguarlo. La peste a quemado puede tener el mismo origen. Mojado el suelo del acompañante, bueno, si no viajó con algo congelado o dejó algo allí o se averió la manguera del agua hacia la luneta posterior? SE bloqueó tal vez por falta de batería o por desprogramación en los códigos de seguridad de la llave o falla en la centralita.
      Hacer nada hasta que se lleve al taller. Pueden ser muchas cosas.
      Saludos.

  3. Saludos. Tengo un ford ka 2001, mi problema es que no da marcha, menciono que ya revisé la marcha y funciona, cuando quiero arranar el auto, abro switch y todo funciona perfectamente, las luces del tablero, bomba de combustible, etc. pero al momento de girar la llave para dar marcha, da sensación de que pierde energía por completo, evidentemente la marcha al instante deja de funcionar, las luces del tablero parpadean por unos segundos hasta que se apaga, me da la impresión de que podría ser un corto circuito, pero no sé donde podría ser.

    1. Hola Oscar.
      Revise los bornes de la batería que pueden estar flojos. También puede ser batería con baja carga. Vea el artículo referido sobre cuando el auto hace clic y no arranca que es lo que le puede estar pasando.
      Saludos.

  4. Hola
    Me acabo de comprar un renault clio expression del 2004 el problema surge por que las luces del tablero no encienden (el erbag ni el del chofer ni el copiloto, la luz del freno de mano) tambien tengo otro problema las luces traseras del lado derecho me prendian y las del izquierdo no las aregle y funciono todo por un dia pero ahoraresult las del lado izquierdo prenden y las del lado derecho no revise todo y ya nose que hacer por que ise todo lo que se puede hacer por tutoriales,manuales .
    Espero que me puedan alludar

    1. Hola Francisco.
      Mi consejo es que se lo lleve al concesionario Renault a un taller especializado. Cuando se enreda el asunto debe ser con ellos. esto solo es para problemas sencillos y a distancia el asunto se complica.
      saludos.

  5. Hola buen día mi carro apenas va a tener 8 .meses es de agencia, le conecte otro estéreo, en diciembre, a los 20 días se me descargo la batería y desde entonces si no enciendo el carro x lo regular una vez al día se me descarga la bateria, sera que tenga un corto o es la batería que salio defectuosa

    1. Hola Uriel.
      Debe revisar las conexiones realizadas al nuevo stereo pues parece que algo está quedando conectado permanente. Coloque un interruptor desde el positivo al stereo para garantizar su desconexión segura. También, con el auto completamente apagado, desconecte el cable positivo de la batería y conecte en serie un amperímetro para ver si tiene consumo, de ser así, algo está quedando conectado. Si no le da lectura el amperímetro entonces realice una prueba de alta descarga a la batería para revisar sus parámetros. Si cae por debajo de los 12 voltios en la prueba de alta descarga entonces debe sustituir la batería.
      Saludos.

  6. Hola mi coche un toyota yaris 2010 le sucedio esto. Puse en la cigarrera a cargar y proboco q se apague la radio por completo y el timon se vuelva duro saliendo en el tablero el icono del timon el . El carr

    1. Hola.
      Pues el cargador que puso en el encendedor de cigarros tiene un cortocircuito.

  7. Buenos dias, mi automovil frecuentemente soltaba olor a cable quemado. Habia situaciones donde la computadora que esta del lado del copiloto hacia ruidos como descargas electricas. Esta semana venia manejando y de la nada empezo a hacer un ruido al acelerar. El automovil estaba a temperatura media (promedio/normal), el ruido se volvio constante y cuando quise orrillarme a un punto seguro (debido a que ibamos en una via rapida) el auto se apago y empezo a echar humo por el lado del motor. El carro no prendio ya y cuando llego la grua me ayudo a quitarle la terminal positiva a la pila ya que me comento que estaba haciendo corto cicuito. Mi pregunta es si el ruido en la parte delantera en el motor (cofre ya que desconozco el origen del ruido, solo que el humo provenia del motor) al acelerar es normal y fue en aumento hasta que se apago el carro y ya no prendio. Estos son dos problemas? El corto cicuito por el problema que mencione al inicio y el ruido en el motor?

    Cabe mencionar que el cambio de aceite lo realice hace poco y no tiene fugas, incluso el automovil presenta los niveles correctos del liquido.

    Saludos

    1. Hola.
      Imagine usted. Eso debe analizarlo un perito para determinar qué fue. Pero ruido por una falla eléctrica bien puede ser.

  8. Buenas noches. Tengo una santa fe 2007. Un dia fui a encenderla y no prendió. Revisé batería y estaba bien. Luego ajuste bornes y encendió pero al sacar carro del garaje prendió luz del tablero indicado bateria. Con el carro prendido saqué un borne y se apago el carro. Me di cuenta que era el alternador. Lo mandé a revisar y cambiaron diodera y otra pieza como resistencia algo así. Resulta que a los dos días de haberlo arreglado salgo y al rato siento un fuerte olor y comienza a salir humo por las ventanillas del carro y guantera. Me estacionó y desespero porque el humo era mayor. Revisó y el encendedor trasero comienza a echar chispas y sale fuego. Gracias a Dios me auxiliaron con un extintor. Reclamé al mecánico y niega que ese accidente sea producto del alternador. Por favor podría ayudarme a entender o tengo razón. Gracias

    1. Hola.
      Para saber qué provocó el incendio haría falta un examen pericial. El seguro lo hace para determinar y ver responsabilidades. Cualquier cosa mal realizada puede provocar un incendio en el coche. De todas formas, cuando la primera vez usted vió que al ajustar el borne de la batería el auto arrancó y luego el tablero le indica que tiene batería baja, debió seguir sospechando problemas en la batería. El procedimiento era el siguiente:

      • Sacar la batería
      • revisar la batería por completo
      • limpiar bien los bornes de la batería con agua con bicarbonato para liberar sulfatos
      • medir la batería con un tester de alta descarga
      • De calentarse la batería en alguno de sus bornes con en mantenimiento bien realizado, sospechar unión interna defectuosa. Eso le hace cambiar la batería.

        Sobre el incendio, un trabajo mal realizado lo puede provocar, puente de diodos del alternador por debajo de su corriente nominal hace que se caliente y queme en dependencia del consumo. Si se quema puede entonces enviar alterna a los circuitos y provocar graves daños.

        No obstante la ECU debió haber bloqueado todo al detectar sobreconsumos.

        Entonces, como resultado, debe ir al seguro para que le periten el siniestro. Otra cosa, debe tener siempre un extintor en su coche.

        Saludos.

  9. buen día estimado, quisiera preguntarle, tengo una ford bronco 93 ps la misma se quito el cuenta kilometraje y a raíz de esto no me funciona la caja ps es eléctrica, en este caso tengo un corto xq se me fundió un fusible adentro pero de la luz intermitente y esto me esta producuiendo esta falla, q me recomienda-…

    1. Parece que se realizó una mala reconexión de los cables que alimentan el panel de instrumentos. Recuerde que tiene un indicador de intermitente en ese panel y pueden haberlo dejado pegado a tierra. Si está en Venezuela debe revisar la legislación al respecto a ver si puede quitar el contador del kilometraje que es quien le dice cuando dar mantenimiento preventivo.
      Saludos.

  10. Disculpa tengo un Ford contur lo que quisiera saber si el auto estereo con corto puede perjudicar a la pila y al alternador porque ase una semana le compré la pila nueva y se sigue descargando .

    1. Hola.
      Pues así es. Debe desconectar el stereo para reparar.

    • Andres Palacios en 09/12/2018 a las 01:20
    • Responder

    hola buen día tengo un problema con un toyota corola. primero encendí el carro, después quite la batería con el carro encendido cuidando los terminales y aislándolos y coloque otra batería que estaba ligeramente descargada con un voltaje de 12.4 V , lo deje aproximadamente 20 minutos encendido y apague el carro después volví a encender el auto para ver si había cargado, el carro encendió como si nada lo volví apagar y retire la batería para después colocar la batería original al meterle la llave en la primera posición prenden las luces del tablero pero al girar la llave a la segunda posición se escucha como un relay y se apaga el tablero. quite la batería y me lleve la sorpresa que entre la terminal positiva y negativa del carro hay continuidad. y no puedo encontrar el corto, espero y pudieran ayudarme

    1. Hola.
      El asunto es largo. Lo primero que debe hacer es quitar el breaker o interruptor o cuchilla del auto, como quiera que le quieran llamar. Antes vuelva a girar la llave y cerrar el chucho pues eso puede dar continuidad. Ese click que escucha puede ser debido a que la batería no quedó bien apretada en sus bornes y por eso se cae la alimentación. Debe apretar bien los cables a los bornes de la batería y limpiar primero para quitar suciedad que pueda provocar alta resistencia. También puede haber sucedido que se dañó el conductor de plomo interior, alguno de los dos, es más difícil pero puede pasar. Pruebe con otra batería o con un arrancador alimentado por la red. Ya para eso hay que revisar en directo el auto.
      Saludos.

  11. buenos dias, una pregunta tengo un chevy c2 que el cual me esta fundiendo el fusible de 20 amarillo que va en el numero 1 y esto hace que la unidad no encienda, que seria lo que esta provocando que se este quemando el fusible.

    muchas gracias.

    1. Hola Jesús.
      Revisa el Blower, creo que ese fusible lo protege. Desconecta el cable de alimentación al Blower. De todas formas, con el procedimiento que indico aquí en este artículo puede saber hacia dónde va. No tengo el diagrama eléctrico del Chevy C2 y es una de las recomendaciones que doy, tener el diagrama eléctrico. En Youtube aparece una ayuda para la fusiblera del C2.
      Saludos.

  12. Que tal, buenas tardes!

    Disculpe, hace poco detecte que se me estaba aterrizando un cable de luz en el chasis del techo del carro, antes de detectarlo, me fallo el sensor MAF y al remplazarlo, volvió a fallar el nuevo.

    Mi pregunta es: si el corto que traía me pudo haber dañado el sensor?

    Agradezco su amable atención y apoyo.

    Saludos cordiales!

    1. Hola Ray.
      La alimentación al sensor MAF no tiene que ver con las luces. Si se aseguró que no es la ECU quien está fallando (centralita en del coche España o unidad de control electrónico del motor), entonces revise el voltaje al sensor que solo debe ser de 5 voltios. El regulador que envía el voltaje hacia este puede estar fallando. Antes de cambiar un sensor roto hay que revisar bien los reguladores que lo alimentan desde la unidad de control. Además, se debe asegurar que el nuevo sensor está trabajando y no le pasan gato por liebre.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.